Editorial

Queremos unir, en este espacio, a los brasileños y latinoamericanos, de las ciudades a las florestas, en un gran tejido de intercambio de conocimientos, para la construcción de una consciencia cada vez más sostenible.

Twitter

Somos hombres de maíz

La historia de nuestros pueblos muchas veces es contada por las mismas riquezas que nos ofrenda la naturaleza. El maíz –por ejemplo- no es sólo un alimento primordial para la cultura americana, es también la expresión de siglos y siglos de tradiciones.

El cultivo del maíz fue vital para Aztecas, Mayas, Zapotecas, Totonacas, Chinantecas, Zoques y tantos otros grupos de habitantes de América. Gracias a su labor silenciosa y respetuosa, se ha logrado su preservación a lo largo de los años. El origen de este grano está ligado a la invención de la agricultura en estas tierras. El maíz ha marcado el calendario de nuestros pueblos con sus tiempos de siembra y cosecha, con las fiestas celebradas en torno al fruto de la tierra sustento de la vida. A través de generaciones y generaciones se ha aprendido a consumir el maíz en diferentes estados, ya sea en forma previa a su maduración o como grano maduro. Hoy, todas sus partes se utilizan como alimento: sus hojas, sus mazorcas, sus granos tanto enteros como molidos. Una vez fermentado también se transforma en bebidas.

Maíz 2

En el Popul Vuh, libro sagrado de los mayas quichés que relata el origen del mundo, se lee: “De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre.  Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres…”. Cada vez que nos alimentamos del maíz, estamos recorriendo los sentires, los pueblos, la historia, los tiempos y la geografía de nuestro continente americano. Al hacerlo, nuestro cuerpo vuelve realidad los versos del Popul Vuh.

Notícias relacionadas

Reconéctate con la naturaleza

Posteo 2

Somos uno con la naturaleza. Formamos parte de una gran cadena de la vida que es diversa, múltiple. La necesitamos, nos necesitamos. Hoy te invitamos a hacer una pausa y a volver a conectarte con ella en el lugar en que estés.

Reconectarse con la naturaleza es respirar el aire puro, sentir la lluvia en la cara, cuidar las plantas con tus propias manos, pisar la tierra descalzo, mirar a los otros a los ojos. Y también podemos lograrlo a través de gestos y hábitos que nos permiten cuidar nuestra Tierra. ¿Cómo? Respetar el Planeta en el que vivimos, hacer un uso responsable de sus recursos y promover hábitos sustentables. Por eso, a través de pequeños gestos como separar los residuos, reutilizar materiales o llevar una bolsa ecológica para hacer las compras, de alguna manera también nos estamos reconectando con nuestro Planeta.

Notícias relacionadas

La importancia del reciclaje y la reutilización del papel y el plástico

la-importancia-del-reciclaje-y-la-reutilizacion-del-papel-y-el-plastico

Vidrios, latas y hasta desechos orgánicos. Existen diversos tipos de materiales que pueden ganar vida nueva a partir de la reutilización y del reciclaje, pero el papel y el plástico llevan un puesto especial en esa cadena, pues son materiales abundantes y muy utilizados por todos nosotros en el  día a día.

El plástico es hecho de petróleo, un material no renovable que además de llevar millones de años para formarse en las profundidades de la Tierra, es uno de los que más tardan en degradarse en el medio ambiente. Por su parte, el papel es producido a partir madera, la cual es extraída de los árboles, los mismos que contribuyen a la producción de oxígeno en el mundo -.

El reciclaje y la reutilización de estos dos materiales son importantes no sólo para el ahorro de materia prima, sino también para la reducción de emisiones, disminución de residuos en el planeta y control de la extracción de recursos naturales. Por eso, Natura Ekos desarrolló tecnologías que utilizan materiales reciclados postconsumo en la fabricación de los envases y empaques de sus productos. ¡Descubre cómo lo hacemos!

Embalajes de Natura Ekos tienen 50% de plástico PET postconsumo

En la producción de dos embalajes de Natura Ekos con plástico PET, otra botella del mismo tipo de plástico con el mismo peso es reciclada. De esta manera, el producto final es 100% reciclable y producido con 50% de material reciclado postconsumo. Este plástico es obtenido a partir de embalajes que fueron descartados por consumidores, recogidos y procesados por empresas recicladoras, dando origen a resinas de PET recicladas.

Papel reciclado postconsumo es utilizado en embalajes de Natura Ekos

Para la fabricación de las cajas que empacan los productos de Natura Ekos, cerca de 250 toneladas de papel descartado anualmente por la sociedad son reutilizados. El papel descartado gana vida nueva a través de un proceso de reciclaje minucioso, lo que garantiza su calidad y promueve el consumo responsable y sostenible.

Estos procesos hacen parte de una cadena de esfuerzos llamada tecnologías verdes. Haz clic aquí y  descubre más  sobre las responsabilidades que Natura Ekos asumió para contribuir a la preservación del medio ambiente y el consumo responsable.

Notícias relacionadas

Charlas sobre Sustentabilidad Ekos: Educación para la Sustentabilidad

charlas-sobre-sustentabilidad-ekos-educacion-para-la-sustentabilidad

Este jueves 7 de noviembre realizaremos la tercera edición de las Charlas sobre Sustentabilidad Ekos, un ciclo de videoconferencias que invita a especialistas de varios países para intercambiar conocimiento, experiencias y propuestas sobre temas socioambientales.

Estamos en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005 a 2014) y es por esto que el próximo evento online traerá iniciativas latinoamericanas que trabajan la Educación para la Sustentabilidad desde los diferentes ángulos: económico, social y ambiental.

La charla será transmitida en vivo a las 14hs en la página web www.naturaekos.com/charlas y contará con la participación de Juan Cruz Zorzoli (Argentina), Director Ejecutivo de la organización Amartya; Miguel Montoya, Coordinador de proyectos de la asociación civil GRUPEDSAC; Luis Alberto Camargo (Colombia), Cofundador y Director Ejecutivo de la Fundación OpEPA; Andrés Figeroa (Chile), Cofundador del portal de sustentabilidad ClanEco; y

Para conocer mejor el proyecto, los perfiles de los invitados y el compromiso de Natura con el tema haz clic aquí. También podrás registrar tu correo electrónico para ser avisado unas horas antes del inicio de la charla.

Además, recuerda que puedes participar enviando tus preguntas durante la transmisión con la hashtag #CharlasEkos en Twitter.

¡Te esperamos!

charlas-sobre-sustentabilidad-ekos-educacion-para-la-sustentabilidad

Notícias relacionadas

Día Mundial de la Ecología: haz tu parte por el medio ambiente

dia-mundial-de-la-ecologia-haz-tu-parte-por-el-medio-ambiente

De la unión de dos palabras griegas – oikos que significa “nuestra casa”  y logos que significa tratado o estudio- nació la ecología, una rama de la biología dedicada a estudiar los seres vivos, el ambiente que los acoge y la interacción entre ellos.

Hoy, 1º de noviembre, es el Día Mundial de la Ecología, una fecha importante para reflexionar sobre nuestras actitudes y estimular el cuidado de nuestro mayor hogar: el planeta. Por eso, reunimos algunas prácticas responsables que, de manera simple y eficaz,  te ayudarán a cuidar la Tierra:

-¡Disminuye el uso de plástico! Puedes empezar por elegir las ecobags o carros de compra en lugar de bolsas plásticas en el supermercado. Evita también utilizar platos, cubiertos y vasos de plástico.

- ¡Separa los residuos y bótalos correctamente! De esa manera se facilita el reciclaje de los mismos, evitando que se acumulen en los vertederos. Acuérdate también que reutilizar es imprescindible para contribuir con el medio ambiente, por eso, analiza los materiales antes de botarlos y descubre cómo puedes regalarles una vida nueva. Mira en un artículo del Blog Ekos algunas ideas creativas para que te inspires

- ¡Cuida del agua! Certifícate que los grifos de la casa no tienen escapes y fugas. Disminuye el tiempo en la ducha y reutiliza el agua. Lo que sobra de la lavadora, por ejemplo, puede servir para lavar los pisos del patio.

- ¡Disminuye el uso del automóvil en tu vida! La bicicleta es un medio transporte eficiente, saludable y que no emite gases en la atmosfera, así como la caminada. Cuando necesites desplazarse más lejos prefiere el transporte público. Un autobús, por ejemplo, lleva más personas que el coche, ocupando tres veces menos espacio en la carretera y emitiendo mucho menos CO2 en la atmosfera.

- ¡Haz de tu hogar, un hogar más ecológico! Prefiere los electrodomésticos que consumen menos energía, apaga las luces y desenchufa aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando. Uno de los primeros pasos para empezar es cambiar tus lámparas normales por lámparas de LED que poseen una buena vida útil y consumen menos energía.

- ¡Mantiene la naturaleza cerca de ti! Nada mejor que el contacto con la naturaleza para recordar de la importancia de cuidarla, por eso prefiere paseos al aire libre y si puedes, cultiva la tierra. Puedes hacerlo en un huerto o jardín, o existe la opción de pequeñas macetas para aquellos que no tienen tanto espacio.

- ¡Conoce el origen de los productos que utilizas! Trata de informarte sobre el proceso de los productos que consumes y prefiere aquellos que son producidos de manera responsable con el planeta. El Portal Natura Ekos, por ejemplo, es un espacio donde encontrarás todas las informaciones de la cadena sustentable que existe detrás de los productos de la marca, desde las comunidades proveedoras de activos y su extracción sostenible, pasando por la relación y participación en los beneficios, hasta las Tecnologías Verdes desarrolladas en los embalajes y materias primas.

Te invitamos a practicar estas acciones en tu día a día, buscar informaciones para ampliar tus conocimientos sobre el cuidado del planeta y compartirlos con tus amigos, familiares y vecinos. Con la ayuda de todos podremos conservar nuestro gran hogar: El Planeta.

Notícias relacionadas

Tecnología Verde en los embalajes de Natura Ekos

tecnologia-verde-en-los-embalajes-de-natura-ekos

Detrás de cada producto de Natura Ekos existe un equipo de especialistas que buscan desarrollar tecnologías que reduzcan al máximo el impacto sobre el medio ambiente y garanticen la mejor experiencia sensorial al consumidor. Todo este conjunto de esfuerzos son llamados de Tecnologías Verdes pueden verse evidenciados, por ejemplo, en los embalajes de los productos, que tratan de aprovechar e innovar con materias primas y técnicas de calidad.

Algunas de las innovaciones son la utilización de plástico PET  y papel reciclado potsconsumo; el Plástico Verde de los frascos de acondicionador y repuestos que es hecho a partir de la caña de azúcar; la inclusión de etiquetas desplegables que facilitan el proceso de reciclaje; y la utilización de un mismo formato de tapa, que disminuye el gasto de materia prima y facilita la retirada para reposición de los repuestos.

tecnologia-verde-en-los-embalajes-de-natura-ekos
Estos esfuerzos fueron reconocidos en 2011, año en que fue lanzada la nueva línea de cabellos en Brasil, por la Asociación Brasileña de Embalajes (ABRE), gracias a su funcionalidad y beneficio para el medio ambiente.

Si quieres saber más sobre estas innovaciones visita la sección Tecnologías Verdes del Portal Natura Ekos.

Notícias relacionadas

Día Internacional de las Mujeres Rurales

dia-internacional-de-las-mujeres-rurales

Hoy, 15 de octubre, es el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de la ONU, en 2007, y busca reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza.

 La fuerza de las mujeres rurales brasileñas

En las comunidades rurales brasileñas, la mujer juega un papel fundamental en la producción y economía local. Actualmente, las asociaciones y cooperativas de productores rurales que suministran las materias primas de la biodiversidad para Natura poseen como miembros tanto a hombres como mujeres y ambos participan de los diferentesprocesos, entre ellos la comercialización de los productos.

dia-internacional-de-las-mujeres-rurales

Un ejemplo de ello es Elizabeth Lourenço, quien vive con la familia en una comunidad rural que provee frutos para COAPROCOR (Cooperativa Agroindustrial de los Productores de Corumbataí do Sul). Mientras su esposo trabaja fuera de casa, ella administra sola su propio negocio de cultivo de maracuyá. Una forma de garantizar la estabilidad económica familiar.

 Participación activa

Esas mujeres también participan activamente en la toma de decisiones y asumen cargos importantes en las instituciones creadas por los trabajadores rurales.

dia-internacional-de-las-mujeres-rurales

Adalgisa Ferreira Silva, por ejemplo, es tesorera de COFRUTA (Cooperativa de Fruticultores de Abaetetuba). Con los conocimientos adquiridos en los movimientos sociales, ella luchó y conquistó para las mujeres de la cooperativa el derecho a participar de la comercialización de los frutos de la selva y obtener renta propia.

dia-internacional-de-las-mujeres-rurales

 

Por su parte, Luiza Dutra, Presidente de la Asociación BioRio, es responsable por organizar y desarrollar los proyectos socioambientales que son prioritarios para la comunidad de Iratapuru, proveedora de aceite de castaña para Natura Ekos y compuesta por 32 familias.

Conoce otros ejemplos de mujeres rurales, que son nuestras aliadas en el suministro de activos de la biodiversidad, en el artículo y fotogalería especial La fuerza de las mujeres rurales.

¡Vamos a homenajearlas en este día especial!

Notícias relacionadas

El Plástico Verde de Natura Ekos

el-plastico-verde-de-natura-ekos

Desde productos variados y utensilios cotidianos, hasta piezas industriales y de automóviles, el plástico compone un gran espacio en nuestra vida, especialmente en la basura que generamos. Siendo así, este es uno de los materiales que más encontrados en los aterros sanitarios y su dificultad de degradación en el medio ambiente y contaminación emitida en su producción, genera preocupaciones a todos que se importan con la preservación del planeta.

El plástico es producido a través de materiales de origen petroquímico (petróleo), un recurso agotable y contaminante, por esto, actualmente, se están desarrollando tecnologías para producir este material a partir de fuentes renovables y menos contaminantes.

Así nació el Plástico Verde de Natura Ekos, una tecnología brasileña desarrollada por Braskem, que produce el plástico a partir de una fuente 100% renovable: el etanol de la caña de azúcar. De esa manera, todo producto que lleva este tipo de plástico posee el sello Im green™, para que los consumidores finales puedan certificarse que están adquiriendo un producto responsable.

Por no comprometer las reservas minerales agotables del planeta y poseer menor emisión de gases efecto invernadero, causadores del calentamiento global, Natura Ekos, adoptó ese plástico en todos sus embalajes de acondicionadores y repuestos.

Además, el Plástico Verde es totalmente reciclable y ese material permite que su proceso utilice las mismas técnicas aplicadas en los plásticos hechos a partir de petróleo. Para la industria de reciclaje eso es súper importante, pues no es necesario la adquisición de otros equipamientos para el reprocesamiento de ese material, lo que abre más puertas para su reciclaje.

Conoce más sobre esta tecnología verde de Natura Ekos y cómo ella ayuda a reducir las emisiones de gases efecto invernadero: http://natura.com.co/ekos/tecnologias-verdes/plastico-verde-reduce-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero/

Notícias relacionadas

Cosecha de agua de lluvia

cosecha-de-agua-de-lluvia

En México, como en otros países del mundo, existe un gran desafío en relación al agua: mientras que en algunas áreas la escasez de este recurso preocupa, en otros lugares las épocas de lluvia alertan por la posibilidad de inundaciones. Sin embargo, diferentes proyectos de aprovechamiento de agua de lluvia han mostrado que la misma agua que inunda las calles, puede ser la fuente para aquellos que la necesitan.

Uno de esos ejemplos es el proyecto Isla Urbana, del cual ya hemos hablado en el Blog Ekos. Ahora, les presentamos el proyecto “Cosecha de agua de lluvia”, una propuesta desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que será impulsada por la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El proyecto consiste en instalar cerca de 50 sistemas de captación de lluvia por medio de tecnologías sustentables y distribuirlas en 16 delegaciones de la capital mexicana. En primera instancia, pruebas pilotos del proyecto serán instaladas en escuelas ubicadas en zonas que sufren la falta de agua. En las etapas posteriores, se buscará instalar los sistemas en edificios públicos y en las 3.338 escuelas restantes de distintos niveles en el Distrito Federal.

El proyecto Cosecha de agua de lluvia representa un gran paso para la solución de un problema de abastecimiento que vive la ciudad, además de que puede disminuir futuramente el gasto público.

Con el desarrollo de esa tecnología verde, los investigadores esperan llegar a todo el territorio del país, equilibrando las emergencias hídricas de una manera eficaz, responsable y sostenible.

Fuentes: Veo Verde y Boletines UAM
Fotos: sxc

Notícias relacionadas

Hello Compost: trueque de desechos orgánicos por alimentos

hello-compost-trueque-de-desechos-organicos-por-alimentos

La composta es un tipo de abono 100% natural utilizado en el preparo del suelo para la plantación. Producido a través de residuos como cáscaras de frutas y sobras de comida, la fabricación de este fertilizante muchas veces es la única finalidad que podemos darle a los desechos orgánicos.

Por eso, las estudiantes Aly Blenkin y Luke Keller decidieron incentivar el reciclaje de estos desechos para la composta en Nueva York – donde 35% de los desechos son de materia orgánica  –  y crearon Hello Compost (Hola Composta), una iniciativa que promueve el intercambio de los residuos orgánicos producidos en el hogar por alimentos orgánicos frescos.

El proyecto empieza con la entrega de bolsas de lona congelables para el almacenamiento de material orgánico. Las bolsas diseñadas por los propios estudiantes son retornables y además de inutilizar las convencionales y contaminantes bolsas de plástico, bloquean los olores emanados de los restos de alimentos.

hello-compost-trueque-de-desechos-organicos-por-alimentos

Una vez depositados los residuos orgánicos, las bolsas son recolectadas por una organización sin ánimo de lucro que cultiva de huertos. El material es pesado y recibe un valor, para luego otorgar créditos que pueden ser utilizados en la compra de productos cultivados por agricultores locales. El proyecto también utiliza una aplicación para iPad desarrollada para acompañar el progreso y resultado de los participantes, evidenciando así los éxitos del programa.

Hello Compost busca a través del reciclaje de orgánicos, mejorar la dieta y la salud de los participantes, cambiando también las percepciones y comportamientos alrededor de los desechos diarios. Además, se cree que este tipo de proyecto incentiva a la comunidad a involucrarse en propuestas de reciclaje que permitan reducir significativamente las toneladas de basura que llegan a los vertederos.

Presentada recientemente, la iniciativa se encuentra a la espera de ser aprobada por la Autoridad de la Vivienda de la ciudad de Nueva York y pretende comenzar a funcionar antes del fin de este año.

hello-compost-trueque-de-desechos-organicos-por-alimentos

Fuentes: Discovery Descubre el Verde
Fotos: Perfil Oficial de Hello Compost en Facebook

Notícias relacionadas