Editorial

Queremos unir, en este espacio, a los brasileños y latinoamericanos, de las ciudades a las florestas, en un gran tejido de intercambio de conocimientos, para la construcción de una consciencia cada vez más sostenible.

Twitter

EKOPET TEXTIL: prendas hechas a partir de plástico PET reciclado

En Colombia se consume, anualmente, más de 80 mil toneladas de botellas de plástico PET (lo equivalente a 1.500 millones de botellas), que van para los rellenos sanitarios y tardan 100 años en degradarse. Por este motivo, existen múltiples iniciativas para reciclar las botellas y transformarlas en nuevos embalajes y productos de plástico, pero ¿sabias que también pueden convertirse en materia prima para la producción de ropa?

Esta es la propuesta de la línea EKOPET TEXTIL: telas hechas a partir del reciclaje de botellas de plástico PET son transformadas en prendas de moda, para un consumidor preocupado con el medio ambiente. Ropa juvenil, infantil y hasta uniformes industriales forman parte de esta línea amigable con el planeta, que surgió  de la unión de las empresas Enka y Fabricato, proveedores de insumos para la confección, junto con las marcas encargadas del diseño y la producción de prendas para diversos segmentos – OFFCORSS, Wrangler y C.I. Uniroca.

 

El proceso

Los recipientes PET son elaborados con los mismos derivados del petróleo con los que se fabrica el poliéster. Después de un proceso de tratamiento es posible extraer de las botellas un componente con el que se elabora una fibra sintética que se teje hasta formar una tela. Así surgen las fibras EKO que luego, solas o mezcladas con algodón, dan origen a las telas EKOPET, las cuales se convierten en una línea de ropa innovadora y sostenible.

Esta iniciativa posibilita que cada año se reciclen 11.000 toneladas de botellas de plástico PET, generando calidad de vida para más de 2.800 personas que trabajan en su recuperación y transformación. El proceso también reduce las emisiones de CO2 en un 72%, además de utilizar 92% menos de energía, en comparación a la fabricación del poliéster hecho con materias primas vírgenes, lo que equivale al consumo de una población cercana a los cien mil habitantes, según explicó la revista de circulación nacional Dinero.

Y tú, ¿Usarías alguna de estas prendas hechas con botellas PET recicladas?

Fuente: EKOPET TEXTIL
Fotos: asesoría de prensa/EKOPET TEXTIL